martes, 6 de diciembre de 2016

Pin to Kona - El Kabuki

El manga más extenso (hasta la fecha) de Ako Shimaki gira alrededor del mundo del kabuki. Para tener unas primeras nociones de éste incluyo esta sección informativa. Por ejemplo, el mismo título de la obra hace referencia a la terminología del kabuki. Si queréis saber qué significa Pin to kona seguid leyendo.

Introducción


El kabuki es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillaje elaborado.

Los caracteres kanji significan cantar (歌ka), bailar (舞bu), y habilidad (伎ki). Frecuentemente se traduce como "el arte de cantar y bailar". Existen sin embargo, otra posibilidad y es que la palabra kabuki derive del verbo kabuku, que significa "inclinarse", o "estar fuera de lo ordinario", de modo que el significado puede ser interpretado también como teatro "experimental" o "extraño".

Historia

La historia del kabuki comenzó en 1603, cuando Izumo no Okuni, una miko del Santuario Izumo, comenzó a realizar un nuevo estilo de danza dramática en las riberas secas del río Kioto. Las ejecutantes femeninas interpretaban tanto los papeles femeninos como masculinos en situaciones cómicas de la vida cotidiana. Este estilo se hizo popular de una manera casi instantánea, tanto así que incluso se le pidió a Okuni que hiciera su interpretación frente a la Corte Imperial. Dado el rotundo éxito, no tardaron en aparecer rivales, y el kabuki nació como un conjunto de drama y danza ejecutado por mujeres, una forma muy diferente de su encarnación moderna. 

La atmósfera escandalosa y en ocasiones violenta de las ejecutantes de kabuki atrajo la atención del shogunato Tokugawa, y en 1629 las mujeres fueron expulsadas de los escenarios con el supuesto propósito de proteger la moral pública. Algunos historiadores sugieren que el gobierno estaba preocupado dado que la popularidad del kabuki dramatizaba la vida cotidiana (en vez del pasado heroico) y dio a conocer escándalos recientes, algunos de los cuales involucraban a oficiales del gobierno.


Puesto que el kabuki ya era tan popular, los actores jóvenes masculinos tomaron el lugar de las mujeres. Junto con el cambio de los ejecutantes, el género cambió a su vez el énfasis de la ejecución: la tensión creciente fue puesta más en el drama que en la danza. Estas actuaciones resultaron igualmente obscenas, y muchos actores estaban también disponibles para la prostitución (incluso para clientes homosexuales). Las audiencias se alborotaban frecuentemente, y de vez en cuando explotaban las reyertas, en ocasiones para requerir los favores de un joven actor atractivo en particular, llevando al shogunato a prohibir también las actuaciones de actores jóvenes en 1652.

Desde 1653, sólo hombres maduros podían realizar kabuki, lo que se convirtió en una forma sofisticada y altamente estilizada llamada yarō kabuki (Kabuki de hombres). Esta metamorfosis de estilo estaba altamente influenciada por el teatro cómico kyōgen, que fue extremadamente popular en este tiempo. Hoy en día el "yarō" ha decaído, pero no fue hasta recientemente que los roles interpretados en el kabuki eran ejecutados sólo por hombres.

En el Japón moderno, el kabuki es el más popular de los estilos tradicionales de drama japonés y sus actores estelares aparecen con frecuencia en papeles de cine y televisión.

El kabuki se encuentra en la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la Unesco desde el 24 de noviembre del 2005.

Categorías principales del kabuki

  • Jidaimono: "histórica", o pre-historias del período Sengoku
  • Sewamono: "doméstico", o pos-historias del período Sengoku
  • Shosagoto: piezas de danza

Elementos del kabuki

Aragoto: Normalmente, un guerrero temerario o un dios fiero que actúan de manera heroica y que son interpretados con un estilo muy exagerado.

Hanamichi: Literalmente: camino florido. Extensión adicional del escenario. Una calzada que se extiende hasta la audiencia en donde se hacen las entradas y salidas dramáticas. Los teatros y escenarios kabuki se han ido sofisticando tecnológicamente de forma constante, y entre las innovaciones se encuentran las puertas y escenarios giratorios, introducidos en el siglo XVI, mejorando en gran medida la escenografía.

Iroaku: Villano erótico muy atractivo.

Katakiyaku: Actor que se especializa en roles de villanos.

Keshō: Maquillaje. Provee un elemento de estilo fácilmente reconocible incluso por aquellos que no están familiarizados con esta forma de arte. El polvo de arroz es utilizado para crear la base blanca conocida como oshiroi, y el kumadori realza o exagera las líneas faciales para producir rasgos animales o máscaras sobrenaturales para los intérpretes.

Kuroko: En el kabuki, así como en otras ejecuciones de arte japonés, los cambios de escenografía son en ocasiones realizados a mitad de escenas, mientras los actores continúan en el escenario y las cortinas se mantienen abiertas. Los kuroko son los encargados de añadir y quitar objetos del escenario. Van siempre vestidos completamente de negro y son tradicionalmente considerados "invisibles".

Maeshite: Protagonista de la primera mitad de una obra. El personaje tiene dos roles, normalmente haciendo de humano en la primera mitad y de espíritu en la segunda.

Mie: Las expresiones faciales que se utilizan durante una representación con la intención de dejar una impresión.

Namajime: Peluca usada en el kabuki.

Onnagata u oyama: Actores que se especializaban en interpretar papeles de mujeres. 

Onzoushi: El hijo de una familia distinguida de actores de kabuki (Kyonosuke, protagonista de la historia, sería un ejemplo).

Pin to kona: Hombre muy atractivo que tiene un lado masculino y fuerte

Wagoto: Estilo en que el actor tiene una expresión gentil (opuesto al aragoto)


Fuentes:
Introducción, historia y categorías: Wikipedia
Elementos: Scans del manga (principios del tomo 1 y 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada